Ficha curricular



Benjamín Castillo Elías

Biólogo egresado de la Escuela Superior de Biología de la Universidad Juárez del Estado de Durango UJED (1991-1996), obteniendo el grado con el trabajo de tesis: “Disponibilidad de Roedores como recurso alimentario para dos especies de aves rapaces nocturnas (Bubo virginianus y Tyto alba) en la Reserva de la Biosfera de Mapimí, Durango”.  

Maestro en Ciencias de Desarrollo Regional egresado de la Unidad Académica de Ciencias en Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Guerrero (2004-2006), obteniendo el grado con el trabajo de tesis: “Propuesta de una Unidad de Manejo Ambiental Sustentable  para la especie de mangle blanco (Laguncularia racemosa (L.) Gaertner) en la Laguna de Tres Palos, Municipio de Acapulco, Guerrero”. 

Doctor en Ciencias Ambientales egresado de la Unidad Académica de Ciencias en Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Guerrero (2007-2010) obteniendo el grado con el trabajo de tesis: “Diagnóstico ambiental del manglar en la laguna de Coyuca de Benítez, Guerrero, México”. 

Ha participado en grupos de investigación de México en las áreas de Manejo de Recursos Naturales, biodiversidad y sustentabilidad. Ha realizado estudios con ecosistemas de Manglar.  Autor de más de 15 artículos científicos sobre su área.

Desempeñó el cargo de servidor público durante once años (1998-2009) en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el Estado de Guerrero, ocupando los cargos de: Dictaminador de Recursos Naturales, Auditor Ambiental e Inspector de Recursos Naturales.

Catedrático en la Universidad Loyola del Pacífico en el Nivel Medio Superior de Agosto del 2009 a Diciembre de 2011, impartiendo cátedra en las asignaturas de Geografía, Biología I y II, Ecología y Medio Ambiente y Temas selectos de Biología 2.

Coordinador, catedrático e investigador de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable de la Universidad Loyola del Pacífico de Agosto de 2011 a Agosto del 2012, impartiendo cátedra en las asignaturas de Fundamentos de Ecología; Ambiente y Desarrollo Sustentable; Fundamentos de Biotecnología y Desarrollo Institucional para la Gestión Ambiental. 

Actualmente es catedrático-investigador de tiempo completo en la Unidad Académica en Desarrollo Sustentable Campus Costa Grande de la Universidad Autónoma de Guerrero, impartiendo cátedra en las unidades de aprendizaje de Metodología de Investigación Científica y Análisis de Sistemas Ambientales.

Su actual línea de investigación se centra en el manejo sustentable de los Recursos Naturales.